centro de formación
Cursos y Eventos

Contáctenos y realiza tus cursos y eventos en Medicina China. Cursos Online de Reflexología, Masaje Clínico, Moxibustión, Nutrición y Dietoterapia. Realizamos consultas online con el especialista.

cursos acupuntura china
apendicitis

En Apendicitis

La apendicitis se trata de una patología intestinal aguda muy frecuente. La medicina tradicional china la denomina “supuración intestinal” y considera que se debe principalmente al estancamiento de la energía y la sangre y a la acumulación de humedad y calor en los intestinos.

Al comenzar la enfermedad, a menudo aparece un dolor sostenido en el epigastrio o en torno al ombligo. El dolor se intensifica cada vez más y, unas horas después, se localiza en el flanco derecho, acompañado de náusea, vómito, diarrea o estreñimiento. Por lo general, la temperatura no es alta, pero empieza a subir cuando la inflamación avanza.

Cuando se examina el abdomen, se nota defensa muscular y el dolor a la palpación es intenso, es positivo el signo de Blumberg. (es decir, el dolor se pone más evidente cuando la mano se levan-ta de súbito luego de oprimir el área). Con frecuencia existe un punto sensible de dolor por presión correspondiente al apéndice, punto que está situado entre el zusanli y shangjuxu (E. 37). El examen de la sangre revelará que los leucocitos han subido en número.

TRATAMIENTO

1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción: Puntos principales: Lanwei (Extra.) y zusanli.

Puntos secundarios: Shangjuxu, xingjian, quchi y hegu.

Explicación: Preferentemente se adopta el método de dispersión que consiste en rotar, levantar y empujar la aguja, en insertarla en la dirección opuesta al recorrido del meridiano, o en producir una frescura penetrante. Durante el período inicial agudo, se da acupuntura 2-6 veces por día, y por lo general las agujas son retenidas por 30-60’. En casos leves, éstas pueden ser no retenidas, pero en casos graves pueden serlo durante 2 horas. Tras haber mejorado los síntomas, se van reduciendo las aplicaciones de acupuntura y también el tiempo de retención de las agujas.