centro de formación
Cursos y Eventos

Contáctenos y realiza tus cursos y eventos en Medicina China. Cursos Online de Reflexología, Masaje Clínico, Moxibustión, Nutrición y Dietoterapia. Realizamos consultas online con el especialista.

cursos acupuntura china
Artritis Reumática

Artritis Reumática

La artritis reumatoide (AR) es una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación.

La opinión general es que se trata de una afección alérgica ligada a la infección ocasionada por el estreptococo hemolítico tipo A. El reumatismo articular corresponde a los síndromes bi (dolor, entumecimiento y pesadez en las articulaciones) según la medicina tradicional china. Bi encierra con notaciones de “bloqueo”, o sea, la obliteración que resulta en el estancamiento de la energía y la sangre de los canales y colaterales, “dando como consecuencia el dolor a causa de la incomunicación”.

La artritis reumática se produce más en los Sujetos jóvenes y adultos. Durante el período activo agudo tiene por rasgos característicos la inflamación, la fiebre y el dolor recurrentes y errantes en las articulaciones importantes. Transcurrido el período agudo, no quedan lesiones patológicas en las articulaciones afectas. De ordinario, la enfermedad es de larga evolución. El paciente siente dolor articular y dificultad para la motilidad, los cuales se agravan cuando cambia la temperatura o el paciente es sorprendido por el frío o la humedad.

Tomando en cuenta los síndromes de exceso o de deficiencia funcional, se adopta el método tonificante o dispersante. Para el período agudo se aplica preferentemente el método dispersante y, para el período crónico, el método de tonificación y dispersión simultáneas o el método de simple tonificación. Se retienen las agujas durante 30’. Se las rota 1 vez cada 10’ para casos graves. Se da 1 sesión por día o en días alternativos, 1 curso de tratamiento consta de 10 sesiones y se intercalan 3-5 días entre un curso y el subsiguiente. También se permite aplicar moxibustión.

Artritis y la Acupuntura China

1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción: Para la articulación del hombro: Jianyu, jianz-hen, binao, tianzong, quchi, hegu, lieque, waiguan y ashi.

Para la articulación cubital: Quchi, shousanli, jianzhen, hegu, waiguan y ashi.

Para las articulaciones carpianas: Quchi, waiguan, yangchi, yangxi, wangu de la mano (LD. 4), daling (PC. 7) y ashi.

Para las articulaciones metacarpofalángicas: Hegu, waiguan, quchi, zhongzhu de la mano (SJ 3), baxie (Extra.) y ashi.

Para la articulación lumbosacra: Yaoyangguan, shiqizhuixia (Extra.) (Se ubica en la depresión del borde inferior de la apó-fisis espinosa de L. 5.), baihuanshu (V. 30), guanyuanshu (V. 26), weizhong, kunlun y ashi.

Para la articulación sacroilíaca: Xiaochangshu, pangguangshu y ashi.

Para las articulaciones coxofemorales: Huantiao, juliao del fémur (Vb 29), yanglingquan y juegu.

Para la articulación de la rodilla: Heding (Extra.), xiyan (Extra.), liangqiu (E. 34), xuehai (B. 10), ququan (H. 8), xiguan (H. 7), yanglingquan, yinlingquan y zusanli.

Para la articulación tibiotarsiana: Jiexi (E. 41), qiuxu (Vb 40), kunlun, yanglingquan y zusanli.

Para las articulaciones metatarsianas: Bafeng (Extra.), gong-sun (B. 4), shugu (V. 65), jiexi, shangqiu (B. 5), yanglingquan, yinlingquan y zusanli.

Tags: