centro de formación
Cursos y Eventos

Contáctenos y realiza tus cursos y eventos en Medicina China. Cursos Online de Reflexología, Masaje Clínico, Moxibustión, Nutrición y Dietoterapia. Realizamos consultas online con el especialista.

cursos acupuntura china
dolor ciatica

Dolor Ciático “Ciática”

Es un tipo de dolor localizado en la región lumbar y en los muslos, así como a lo largo del recorrido del nervio ciático. La medicina tradicional china la atribuye al campo del síndrome bi (dolor, entumecimiento y pesadez).

La ciática puede dividirse en esencial y secundaria. La primera es consecuencia de inflamación del nervio ciático, y la segunda, de alteraciones patológicas en las estructuras vecinas

La mayoría de los pacientes tienen antecedentes de invasión del frío o de lesión traumática. La ciática se manifiesta principalmente por el dolor dispersante de la cintura y miembro inferior. El dolor se irradia frecuentemente desde la región lumbosacra de un lado hacia la parte posterior del muslo, la parte externa de la pierna y el dorso del pie. Su naturaleza puede ser variada, y leve o grave su grado. El dolor se intensifica por la tos, el intento de doblar la cintura o ejercer una fuerza. El paciente prefiere adoptar una postura especial a fin de aliviar su dolor. Aparecen notorios puntos de dolor a la presión en el foramen del isquión, el punto central de la cadera, el centro de la fosa poplítea, la parte posterior del maléolo externo, la parte media de la planta del pie y el gas-trocnemio. Cuando se pide al paciente que eleve el miembro inferior desde la posición decúbito dorsal, éste experimenta un dolor violento, siendo esto un signo positivo de lumbociatalgia.

Durante la etapa aguda el paciente debe guardar cama por 2-3 semanas y reducir en lo posible la movilización. Puede moverse apropiadamente pero no antes de la mejoría. De otro modo la recidiva será fácil.
El paciente debe mantener bien abrigadas la cintura y las piernas y dormir en una cama dura.
Como los factores predisponentes de la ciática son complejos, precisa descubrirlos en la medida posible para facilitar el tratamiento que se da en consideración de tales factores.

TRATAMIENTO

1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción:

Puntos principales: Shenshu (V. 23), dachangshu (V. 25), huantiao (Vb 30), zhibian (V. 54), weizhong (V. 40), yangling-quan (Vb 34) y kunlun (V. 60).

Puntos secundarios: Fengshi (Vb 31), yinmen (V. 37), chengs-han (V. 57), qiuxu (Vb 40), huanzhong (Extra.), waiguan (SJ 5), zhongzhu de la mano (SJ 3)) y fengchi (Vb 20).

 Explicación: Prima el método de tonificación y dispersión simultáneas consistente en la entrada de agujas mediante la rotación. Cuando la aguja ha penetrado hasta cierta profundidad, se la gira para fortalecer la sensación de acupuntura, a fin de conseguir que ésta sea percibida como electrochoque en el huantiao, zhibian, huanzhong y otros puntos y se transmita hacía abajo, desde la cadera hasta el dorso y la punta del pie. La sensación acupuntural que se capta en el yanglingquan puede propagarse hasta el dorso del pie. Las agujas quedan insertas durante 30’ y son rota-das 1 vez cada 10’ de intervalo. Es 1 sesión al día o en días alter-nativos, y 10 sesiones conforman 1 curso de tratamiento.

Tags: