centro de formación
Cursos y Eventos

Contáctenos y realiza tus cursos y eventos en Medicina China. Cursos Online de Reflexología, Masaje Clínico, Moxibustión, Nutrición y Dietoterapia. Realizamos consultas online con el especialista.

cursos acupuntura china
dolor de cabeza

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más observados en el tratamiento clínico. Se refiere al dolor producido en la mitad superior del cráneo (situada abajo del occipucio y arriba de las cejas y los ojos) por la irritación de los tejidos intracraneales o extracraneales sensibles al dolor.

Los tratados de la medicina tradicional china contienen una profusa cantidad de explicaciones a este respecto. Según esta corriente de medicina, el dolor de cabeza puede suceder tanto por los factores internos como por los factores externos y también puede ser consecuencia de las alteraciones patológicas de los órganos y las vísceras. Son síntomas frecuentas tales como el viento patógeno, la flema húmeda, el calor acumulado, la insuficiencia de la energía del corazón, la deficiencia de la energía del riñón, el yang del hígado, la deficiencia del yin, etc. Basándose en los principios de los canales y colaterales, la teoría de la acupuntura y moxibustión, por su parte, discierne las ubicaciones de la cefalea para atribuir a ésta al meridiano yangming, el meridiano shaoyang, el meridiano taiyang y el meridiano jueyin, respectivamente.

La cefalea puede causarse por una multitud de factores. Entre los tipos más observados se incluyen: 1) cefalea funcional (llamada cefalea por tensión); 2) cefalea vascular; 3) cefalea por hipertensión o hipotensión intracraneal; 4) cefalea por lesión traumática; y 5) cefalea derivada de enfermedades oculares, de los oídos, de la nariz y los dientes.

Dolor de cabeza y La Acupuntura China

1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción: Puntos principales: Shangxing (Du. 23), taiyang (Extra.), touwei (E. 8),fengchi (Vb 20), baihui (Du. 20), neiguan (PC. 6), hegu y lieque.

Puntos secundarios: Zanzhu (V. 2), zusanli, taichong, xingjian (H. 2), waiguan (E. 26), tongli (C. 5), zhongzhu de la mano (SJ 3), shuaigu (Vb 8), yanglingquan (Vb 34),jiexi (E. 41), kunlun (V. 60) y xuanzhong (Vb 39).

Explicación: Se aplica preponderantemente el método de tonificar y dispersar de manera simultánea, pero también puede adoptarse de manera independiente el método de dispersión o el de tonificación teniendo en consideración el estado clínico. Ordinariamente se retiene las agujas por 30’ y durante esa retención se las hace girar 1 vez a cada 5-10’. Se da 1 sesión al día o en días alternativos, y 1 curso de tratamiento son 10 sesiones